Pueblo indígena seri.
¿Que son los seris?
Los seris son un
grupo étnico es decir una etnia que a
través de los tiempos continúa unida y transmitiendo de generación en
generación, sus muchos conocimientos en la caza y la pesca en cuanto son
conocidos como los Conca’ac, que significa “La gente” en lengua Seri, que es una palabra
yaqui, quiere decir “hombres de la arena”. Ya que se llaman así por las zonas desérticas
en donde habitan en el Estado de Sonora.
Significado del nombre del pueblo indígena seri.
Los seris se llaman a sí mismos konkaak, lo cual quiere decir en su lengua "la gente".
El término Seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa "hombres de la arena".
Seri es el nombre de una etnia que vive en el estado mexicano de Sonora.
Ubicación geográfica.
habitan actualmente en en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora:
Desemboque, municipio de Pitiquito y Punta Chueca, municipio de Hermosillo.
Periódicamente y de acuerdo con los ciclos de pesca, radican también en diversos campos pesqueros distribuidos a lo largo de su territorio de aproximadamente 100 km de litorial.
En territorio konkaak comprende un área aproximada de 211 000 ha al nivel del mar, y está integrado por una parte continental y por la isla de Tiburón.
Tiburón es la isla más grande Directivos en nuestro de País, y forma a instancia de parte de las 211 mil Hectáreas del Territorio Konkaak. La Muestra Que se Presenta En Esta Colección, proviene de Bahía de Kino y de la Isla Tiburón.
Lengua indígena.
La lengua de los de
los Seris es konkaak forma parte de la estirpe Hokano, a la que también pertenecen
el coahuilteco (noreste de México) y el tlapaneco. Sin embargo, la lengua Seri
forma parte de la familia seriyumana, su relación más estrecha y reciente se encuentra
con el yumano de la parte norte de la península de California, y, a la vez, contrasta
totalmente con la de los vecinos hablantes de idiomas uto-aztecas, como el pima,
pápago, yaqui y mayo. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe y, en algunos
casos, hasta trilingüe, pues además del Seri hablan español e inglés. Los seris
mantienen su lengua con gran vitalidad con prácticas de la matriz cultural que los
asocia directamente con la naturaleza. De ahí que, en lugar de adoptar términos
del español para designar los nuevos elementos culturales que se han agregado a
su vida, continúan creando términos nuevos.
Vestimenta.
La vestimenta femenina consta de falda larga, amplia y ceñida a la cintura, blusa con cuello alto y manga larga.
Los hombres utilizaban pantalones de manta blancos, con una camisa de manga larga y decorada con listón y un paliacate en la cabeza.
Antiguamente, hombres y mujeres se pintaban la cara y otorgaban a ello una función mágica.
Actualmente, sólo las mujeres lo hacen, se dibujan rayas y puntos de color azul, amarillo, blanco o de diferentes colores.
Comida tradicional.
En la Actualidad La alimentación de los Seris consumen pescado, mariscos, frijol, harina, leche y Un poco de fruta y verdura, de aunque han Sido influenciados Por los Alimentos "chatarra". Consumen pescado, mariscos, frijoles, harina, leche, la jojoba , las tunas de choyas, las pitajayas y ostras en la playa, conchas recolectan Also, caracoles, flores, semillas, Fibras, maderas y vértebras de víbora y tiburón.
Costumbres y tradiciones.
La aplicación de pintura sobre el rostro es un rasgo característico de la comca ac (seris), aunque no es el único grupo de Sonora que lo manifiesta. Desde sus ancestros, la pintura facial ha sido empleada y transmitida por los comca ac de una generación a otra como un rasgo de identidad que aún tiene una función social en la comunidad.
Cada dibujo que se traza sobre el rostro es considerado como un símbolo de carácter sagrado. Por esto, una señora no debe pintarse diseños de niños, de jovencitas o de un hombre, pues cada pintura tiene un mensaje, sentido y relación con una práctica cultural específica.
Tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran 4 días con sus noches, sus celebraciones mas importantes son las fiestas las de la pubertad, la llegada de la caguama de los siete filos, los ritos de la muerte y los asociados con el inicio del año nuevo Seri.
Mitos y leyendas.
Gigantes Seris
Entre las plantas que los seris conocen hay una que nunca tocan, pues la consideran mágica: El Cirio. Una de las leyendas seris cuenta el porqué esta tribu no se acerca a esa planta.
El lugar donde vivían era un territorio plano, sin cerros, por eso el terreno se inundaba con frecuencia. Entonces el dios de los seris decidió formar las montañas para proteger a la gente del agua.
Un día, hubo una gran inundación. Los gigantes huyeron hacia las montañas pero el agua los alcanzó y quedaron convertidos en cirios enormes. Desde entonces se cree que los cirios sólo crecen en las montañas.
Coyote e Iguana
Entre los indios seris corre aún hoy en día una leyenda. Una mujer blanca era llevada de Hermosillo a Guaymas.
El convoy fue asaltado y robaron las pertenencias, la única pasajera era ella.
Pertenecería a quien la ganara se llamaba Lola, en cambio el indio era coyote. Ver la prenda personificada en visión celeste, hizo que todo su ser se conmoviera.
La llevó con Él, la hizo su mujer y ella dio tres hijos, con lo cual estaba asegurada la secesión muerto Él, gobernó uno a uno, pasando los tres al puesto que el padre dejó vacante.
La mujer pintada
En un tiempo muy lejano, sólo existía el mar, el cielo y los animales marinos. Un día los animales se reunieron y decidieron ir hasta el fondo del mar, para traer un poco de arena y formar la tierra. Cada uno de ellos lo intentó, pero el mar era tan profundo que ninguno pudo llegar hasta el fondo. Le llegó el turno a la Caguama, que es la tortuga más grande que nunca haya existido. Se sumergió en el mar y tardó muchos días en regresar. Todos los animales le esperaban con creciente ansiedad. Pasado un mes, Caguama regresó. Había podido llegar hasta el fondo del océano y había cogido bastante tierra, pero en el camino se le había caído y sólo le quedó la tierra que se le metió en las uñas. Con esa tierra arenosa se formó la Tierra.
El primer ser que existió fue una mujer que se llamo Koo-Mahimm Hahay'tahm, Mujer Pintada,pues su cara y cuerpo estaban decorados de color azul. Como era bonita la llamaban La Mujer que es bella. La diosa había surgido del carrizo que salía de la Tierra desde el principio de los tiempos. Un día, decidió irse de donde se encontraba y llegó hasta un lugar en el cual encontró a un hombre, se casó con Él y al año tuvo un hijo; al que siguió una niña, que tuvo como padre alSol, pues un día la Mujer Pintada se acostó en un hueco que cavó en la arena.
El sol la vio, fue hacia ella y la preñó con sus rayos luminosos. La cría se llamó Ahnt Kai', quien fue la diosa de las mujeres y de los niños. Le gusta volar de noche y mora en una casa blanca situada en la punta de la Isla Tiburón.
De la pareja inicial de la Mujer Pintada y el hombre que encontró nacieron hombres y mujeres. A lo largo de seis generaciones, los indios se casaron entre hermanos y hermanas. Cada matrimonio procreaba sólo dos hijos: un hombre y una mujer. En la séptima generación nació solo una niña que se casó con el hijo de un hombre de otras generaciones. La mujer procreó doce hijas y de ellas provienen todos los seris.
Antes, las familias existentes vivían disgregadas; gracias a las hermanas, que permanecieron unidas, se formó la tribu de los seris.
Música tradicional.
Los seris han conservado mucho de su música autonomotristeris, lo cual los distingue de casi todos los otros grupos étnicos de México. La música instrumental y la mayoría de los instrumentos tradicionales no siguen en uso, pero las canciones siguen siendo una parte importante de la cultura Seri moderna.
Hay varias clases de canciones, pero no todas son bien representadas actualmente, y algunas se prestan más a presentaciones publicas. Las más interesantes se cantan en situaciones privadas.
Los tipos de canciones incluyen:
(1) Icoosyat "canciones de los gigantes"
(2) Iquimooni "canciones de victoria"
(3) Icooha "canciones de luto"
(4) Hacáatol cöicoos "canciones del chamán"
(5) Cmaam cöicoos "canciones de amor a una mujer"
(6) Icocooxa "canciones de arrullos"
(7) Xepe án cöicoos yhehe án cöicoos "canciones de la naturaleza"
(8) Icooit icooit "canciones para los bailes"
Tipos de viviendas.
En los poblados, las casas son mayoritariamente de bloques de hormigón y techo de hormigón o amianto, aunque es posible todavía encontrar algunas viviendas de lámina de cartón. Por lo general constan de cocina, comedor, baño y uno o dos dormitorios. Este tipo de vivienda fue promovido y apoyado por el gobierno federal y estatal entre 1974 y 1984.
En los campos pesqueros todavía no es posible encontrar casas tradicionales que son para vientos de hierbas acomodadas y otros materiales (tradicionalmente carapachos de caguama) encima de un armazón de ocotillo, doblados y amarrados, los cuales forman una especie de túnel. Sirven para una sola familia y son adecuados para una vida nómada. Este tipo de construcción se utiliza en las fiestas tradicionales.
formas de gobierno.
Entre ellos mismos eligen su propio gobierno que consta de un gobernador y un regidor, también tienen un representante étnico, que es quien se encarga de arreglar cualquier asunto ante el Gobierno del Estado.
Los Seris reciben el apoyo del gobierno, pero más que en efectivo lo hacen con casas y créditos.
Infraestructura.
A través
de un camino de terracería al sur, la población de Punta Chueca se comunica con
el poblado de Bahía de Kino. Hacia el norte, una carretera une a Desemboque con
la ciudad de Puerto Libertad. Cada poblado tiene instalaciones escolares para
estudiantes de nivel preescolar, primario, y secundario.
Servicios públicos.
Cada poblado tiene instalaciones escolares para estudiantes de nivel preescolar, primario y secundario. Durante muchos años, se entraba o salía de la región mediante el transporte en vehículos particulares o de instituciones gubernamentales.
Cada poblado cuenta con un cuarto frío donde se almacenan los productos de la pesca antes de ser vendidos.
Principales problemas que enfrentan.
En los poblados seris, las casas habitación están distribuidas a lo largo de calles no pavimentadas. Carecen de drenaje, luz eléctrica y agua potable.
La discriminación y la falta de oportunidades casi llevo a la muerte por inundación a la tribu. La apertura de la zona al turismo y la venta de artesanías logro salvar a la población, sin embargo la falta de apoyos por parte del gobierno ha evitado que puedan volver a pescar con fines comerciales.
Otra problemática reside en el saqueo que están sufriendo sus reservas naturales por parte de pescadores piratas, en cuanto más respecta y taladores ilegales de palo fierro.
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